Retiro de septiembre #EnCasa

A continuación encontrarás el material para que puedas hacer el retiro mensual en tu casa. No te olvides de seguir rezando por los que más sufren en esta pandemia.

1. Meditación I: Hacer fructificar los talentos.
2. Lectura espiritual: Conocerle y conocerte (IX): No temas, que yo estoy contigo.
3. Examen
4. Rosario
5. Meditación II: La fortaleza de Jesús.
6. Santa Misa: links para unirnos a la celebración de la Santa Misa.


1. Meditación I: Hacer fructificar los talentos.

2. Lectura espiritual: Conocerle y conocerte (IX): No temas, que yo estoy contigo

A lo largo de nuestra vida de oración también aparecerán dificultades o dudas. Hay muchas razones para pensar que en esos momentos Dios está especialmente cerca.

Te invitamos a leer la lectura espiritual en el siguiente link.

3. Examen

En presencia de Dios, considera despacio estas preguntas.

  1. El hijo pródigo fue humilde: "Me levantaré e iré a mi padre y le diré 'Padre, pequé contra el cielo y contra ti' (Lc 15,18). ¿Busco humildemente la mano de Dios, si tengo la desgracia de alejarme de Él? ¿Me doy cuenta de que la soberbia es el gran obstáculo para ser fiel a mis compromisos cristianos? ¿Doy excesiva importancia a mis derrotas en la vida interior?
  2. "¡Qué angosta es la puerta y estrecho el camino que conduce a la Vida; y qué pocos son los que lo encuentran!" (Mt 7,14). ¿Soy realista en mi lucha cristiana, sabiendo que es tarea ardua y a la vez asequible, pues camino siempre de la mano de Dios? ¿Me propongo un punto de lucha semanal?
  3. "El hombre queda justificado por las obras y no por la fe solamente" (St 2,24). ¿Manifiesto con obras mi amor a Cristo? ¿En qué momento examino brevemente mi conciencia, para ver cómo he correspondido a la voluntad de Dios y pedir perdón?
  4. "La paz os dejo, mi paz os doy" (Jn 14,27). ¿Pido al Señor que me dé su paz? ¿Me doy cuenta de que la soberbia, la sensualidad, el egoísmo, la superficialidad, la estrechez de corazón, engendran la tristeza? ¿Qué hago por llenar de alegría a los que tengo a mi alrededor?
  5. Para amar de verdad es preciso ser fuerte, leal, con el corazón firmemente anclado en la fe, en la esperanza y en la caridad. ¿Soy recio(a) para perseverar en mis determinaciones? ¿Me doy cuenta de que el amor conlleva sacrificio y renuncia, y, a la vez, me llena de felicidad?
  6. ¿Pido al Señor la virtud de la fortaleza? ¿Medito el ejemplo de la Santísima Virgen y de tantos cristianos que no temieron dar su vida por Cristo?
  7. ¿Considero que mis cualidades y aptitudes son un regalo de Dios para cumplir mi misión en la tierra? ¿Actúo decidido(a) a emplear mis talentos en bien de los demás, con la esperanza de que Dios me dirá: "Muy bien, siervo bueno y fiel; como has sido fiel en lo poco, yo te confiaré lo mucho: entra en la alegría de tu señor" (Mt 25, 21)?
  8. ¿He promovido con mis colegas de trabajo alguna iniciativa en favor de los más necesitados? ¡Les ayudo con mi ejemplo a servir a los demás?
  9. "Estaban junto a la cruz de Jesús su madre..." (Jn 19, 25). ¿Acudo a María, "Maestra del sacrificio escondido y silencioso" (Camino, 509), para ser fuerte ante las dificultades que se puedan presentar en mi vida?

4. Rosario

Guía para rezar el Rosario.

El Papa Francisco nos recordó hace pocos meses: “Contemplar juntos el rostro de Cristo con el corazón de María, nuestra Madre, nos unirá todavía más como familia espiritual y nos ayudará a superar esta prueba. Rezaré por ustedes, especialmente por los que más sufren, y ustedes, por favor, recen por mí. Les agradezco y los bendigo de corazón”.

El Papa ha incluido tres nuevas letanías en el rezo del Santo Rosario: Madre de la misericordia, Madre de la esperanza y Consuelo para los migrantes.

Yo entiendo que cada Avemaría, cada saludo a la Virgen, es un nuevo latido de un corazón enamorado. (Forja, 615).

5. Meditación II: La fortaleza de Jesús.

6. Santa Misa: links para unirnos a la celebración de la Santa Misa.

Puedes unirte espiritualmente a la celebración de la Santa Misa en:

9:45 horas de Chile. Colegio Tabancura, Chile, de lunes a viernes.

12:00 horas de Chile. Santuario de Torreciudad, España, todos los días.

13:00 horas de Chile. Universidad Católica de Chile, de domingo a viernes.

Instragram Live @pastoral_uc

19:00 horas de Chile. Arzobispado de Santiago, todos los días.