Diversas regiones del país celebrarán la fiesta de San Josemaría

Desde Arica a Punta Arenas se oficiarán misas para conmemorar la fiesta del “santo de la vida ordinaria”.

Imagen de san Josemaría en la Capilla del Sagrario, en la Catedral de Rancagua

Este 26 de junio se cumplen 38 años de la muerte y entrada al cielo de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

Para conmemorar esta fiesta los seguidores de este santo están organizando misas en diversas iglesias de las 15  regiones del país.

La Catedral de Concepción tiene en su interior la Parroquia del Sagrario, donde hay una escultura de San Josemaría.

En la Región Metropolitana la Misa se realizará el mismo 26 de junio a las 19 horas en la Catedral de Santiago y será celebrada por el Obispo Auxiliar, Monseñor Cristián Contreras. En el caso de Valparaíso , ésta se realizará a las 19 horas de la misma fecha y será dirigida por Monseñor Gonzalo Duarte. En Concepción, en tanto la Eucaristía se realizará a las 19:30 del 26 y será celebrada por Monseñor Fernando Chomalí.

Imagen de San Josemaría en la Parroquia del Sagrario, en la Catedral de Concepción.

Algunas de las obras vinculadas al Opus Dei en Chile son la Universidad de los Andes, en la Comuna de Las Condes; la Escuela Agrícola Las Garzas en San Fernando; el Centro de Apoyo a la Familia Políclínico El Salto , en Recoleta; El Centro de Formación Técnica Fontanar, en Providencia; la Fundación Nocedal, en La Pintana (colegios Almendral y Nocedal, además del centro de apoyo a la familia) ; Los Colegios Seduc en el sector oriente de Santiago (Los Andes, Los Alerces, Huelén, Cordillera, Tabancura y Huinganal),   los colegios Montemar y Altamar, en la Región de Valparaíso; colegios Pinares e Itahue, en Concepción, entre las principales.

A ello se suman residencias universitarias en Santiago, Valparaíso y Concepción, además de centros culturales a lo largo de todo el país, los cuales apoyan la formación de estudiantes de diversos colegios y universidades .

Devoción Popular

Letrero de camino en comuna de Machalí, Región de O´Higgins.

Cerro San Josemaría en Antofagasta.

Desde la beatificación de San Josemaría, el 17 de mayo de 1992, han florecido diversas iniciativas de devoción popular alrededor del mundo. Es así como en nuestro país existen variadas muestras de cariño a este santo, las que se grafican de diversas formas. Ejemplo de ello es la imagen de San Josemaría en  la Iglesia de Las Agustinas, en Santiago Centro; la capilla San Josemaría en la población de Chinchorro, en Arica; el retrato del santo en la Catedral de Rancagua y en la Parroquia del Sagrario, en la Ciudad de Concepción; o las imágenes en la Base Naval de Punta Arenas y en la Base aérea en La Antártica, entre muchos otros.

¿Qué es el Opus Dei?

El Opus Dei es una Prelatura Personal, que fue fundada el 2 de octubre de 1928 por San Josemaría Escrivá de Balaguer. Cuenta con más de 90 mil miembros al rededor del mundo,  98% de los cuales son laicos. Sus fieles buscan santificarse en las circunstancias ordinarias de la vida cotidiana y viven con el espíritu de plena unión al Papa y a los Obispos.

San Josemaría fue beatificado por el Beato Juan Pablo II en 1992 y fue canonizado por el mismo Papa el 6 de octubre de 2002.