Confesión: el sacramento de la alegría

San Josemaría solía llamar a la Confesión el sacramento de la alegría, porque a través de él se recuperan el gozo y la paz que trae la amistad con Dios. Ofrecemos 8 recursos –video, audio, app, guía paso a paso, textos de meditación y una novena– para acercarnos a recibir el perdón que Dios nos quiere dar.

UNO: La grandeza del perdón que Dios nos quiere dar

“Jesucristo Señor Nuestro, Nuestro Dios, instituyó los sacramentos, que son como huellas de sus pisadas, para que nosotros pisemos allí y podamos llegar al Cielo. Y uno de los sacramentos más hermosos, más consoladores, es el de la Confesión”. Escucha estas palabras de San Josemaría cuando las dijo en Buenos Aires, Argentina, el de 15 junio de 1974.

DOS: El sacramento de la reconciliación

En el vídeo con la intención de oración para el mes de marzo 2021, Francisco invita a rezar para “vivir el sacramento de la reconciliación con renovada profundidad y para saborear el perdón y la infinita misericordia de Dios”.

TRES: Una aplicación sobre la confesión

El Instituto de San Josemaría www.stjosemaria.org ha desarrollado una aplicación para ipad y iphone para ayudar a prepararse y hacer una buena confesión. La aplicación ofrece las instrucciones esenciales sobre qué hacer antes, durante y después de la confesión.

La aplicación se basa en la “Confesión Sacramental” publicada por el P. James Socias que ha ayudado a muchas personas a prepararse y hacer una buena confesión. Para acceder a ella, haz clic aquí.

Sobre el dónde y el cómo

Respecto al lugar y ritual, la Iglesia señala que “El sacramento de la penitencia normalmente se celebra, a no ser que intervenga una causa justa, en una iglesia u oratorio. Por lo que se refiere a la sede para oír confesiones, la Conferencia de los Obispos dé normas, asegurando en todo caso que existan siempre en lugar patente confesionarios provistos de rejillas entre el penitente y el confesor, que puedan utilizar libremente los que así lo deseen”.

Al respecto, la Conferencia episcopal en Chile[1] ha señalado que “La celebración ordinaria del sacramento de la Penitencia se hará en tal forma que la acusación de los pecados se efectúe con la máxima libertad y privacidad. Con ese fin habrá en todas las Iglesias confesionarios que ofrezcan la posibilidad de dos modos de confesión: aquél en que el penitente conversa totalmente de anonimato y aquel que permite un diálogo entre el penitente y el celebrante. En ambos casos se procederá con prudencia pastoral y se aplicará lo establecido para la celebración del sacramento en el Ordo Penitentiae. R. 964, § 2

En el Catecismo de la Iglesia Católica hay un capítulo sobre el sacramento de la penitencia y la reconciliación, el cual se puede leer en el Catecismo (capítulo segundo, los sacramentos de curación, artículo 4) o en su Compendio.

CUATRO: Una entrevista al Papa Francisco

Con ocasión del jubileo de la Misericordia, el periodista Andrea Tornielli entrevista al Papa Francisco y publica un breve libro: “El nombre de Dios es misericordia”.

“Es importante –señala el Papa Francisco– que vaya al confesionario, que me ponga a mí mismo frente a un sacerdote que representa a Jesús, que me arrodille frente a la Madre Iglesia llamada a distribuir la misericordia de Dios. Hay una objetividad en este gesto, en arrodillarme frente al sacerdote, que en ese momento es el trámite de la gracia que me llega y me cura”.

Puedes descargar el ebook gratuito "La Ternura de Dios" con los editoriales sobre la misericordia publicados en este website durante el año Jubilar convocado por el Papa Francisco.

CINCO: La confesión, en 10 frases del Papa Francisco.

“Confesarse con un sacerdote es un modo de poner mi vida en las manos y en el corazón de otro, que en ese momento actúa en nombre y por cuenta de Jesús”. Selección de respuestas del Papa Francisco en libro entrevista “El nombre de Dios es misericordia”, del periodista Andrea Tornielli.

SEIS: La confesión: una guía paso a paso

Explicación de los pasos para acercarse a la Confesión, exámenes de conciencia y textos para meditar en la grandeza del perdón que Dios nos quiere dar.

SIETE: La confesión: Dios nunca se cansa de perdonar

En la confesión Dios derrama su misericordia perdonando nuestros pecados y nos da la fuerza para levantarnos y volver a Él.

OCHO: Novena del Perdón

Novena a San Josemaría (en formato PDF, ePub y para Kindle), para pedir a Dios —a través de la meditación de textos de san Josemaría y de su intercesión—, alcanzar la gracia de saber perdonar.


[1] Legislación complementaria de la Conferencia Episcopal de Chile al Código de Derecho Canónico 5ª edic. preliminar, octubre 2019. Incluye comentarios a las 4ª Edición (2006) de Mons. Juan Luis Ysern de Arce, Obispo emérito de Ancud.