Una vida ejemplar en 24 viñetas

Entre las muchas tradiciones de la cultura catalana se encuentran las aucas, también llamadas aleluyas: viñetas acompañadas de versos que cuentan historias. La vida de D. José María Hernández Garnica, uno de los tres primeros sacerdotes del Opus Dei, y en proceso de canonización, ya tiene su primer auca.

Hay muchas maneras de contar una historia. También historias personales. Hay biografías puntillosas con marcado acento histórico, y hay vidas contadas en viñetas.

Una manera rápida de conocer la vida de D. José María Hernández Garnica es contemplar la auca ilustrada por Ferran Toro con los versos del filólogo catalán Josep Maria Giralt: 24 viñetas que recorren las aventuras de uno de los tres primeros sacerdotes del Opus Dei, que nació en Madrid en 1913 y falleció con fama de santidad en Barcelona, en 1972.

El trabajo de sus autores consigue condensar bien mucha información en poco espacio. De ahí que estas pocas viñetas sean suficientes para marcar los rasgos más destacados de la personalidad de D. José María: carácter fuerte, delicado sentido del humor, espíritu abierto, preocupación por los demás, ilusión apostólica para acercar a la gente a Dios, amplitud de horizontes, disponibilidad a los planes de Dios, fidelidad a su vocación divina, espíritu de servicio, amor a la Iglesia…

Auca o Aleluya sobre la vida de José María Hernández Garnica.

Un dibujo, dos versos, y mucho fondo

La auca o aleluya es un género artístico con mucha tradición en la cultura catalana. Su fin es abordar un tema específico contándolo como una historia ensamblada con viñetas, que suelen ir acompañadas de dos versos al pie. A diferencia de un cómic, los aucas se representan en una sola página.

En este caso, la auca de D. José María tiene un claro sentido catequético y se ofrece como material didáctico para introducir, especialmente a los más jóvenes, en la vida de este sacerdote en proceso de canonización. Cada viñeta, con sus versos, sintetiza una historia y anima al lector a conocer con más detalle la vida de este siervo de Dios que se cuenta, con más detalle, en las dos biografías publicadas hasta el momento: Abriendo horizontes y Roturando caminos.

- Descarga la auca de D. José María Hernández Garnica (JPG)