Otras iniciativas educacionales

Miembros de Opus Dei han fundado otras iniciativas educacionales en Santiago, Concepción y Viña del Mar con el fin de entregar una sólida formación espiritual y académica a sus integrantes.

"Institutos técnicos, colegios, escuelas de formación para la mujer, etcétera. (…) han sido y son indudablemente focos de irradiación del espíritu cristiano" San Josemaría, Conversaciones, n.18.

Seduc, agrupa 6 colegios, el preescolar y el jardín infantil- que ya suman 5.400 alumnos- más de 9.000 egresados y casi 2.300 familias que tienen a sus hijos en estos establecimientos. Todo esto gracias a un grupo de padres que, con el impulso e inspiración de San Josemaría, se lanzaron a la aventura de formar colegios que ayuden a las familias a formar personas integras, coherentes y con una visión cristiana de la vida, capaces de contribuir al bien de la sociedad.

Desde sus inicios, en los años 60, SEDUC tuvo por principio fundamental, el que los padres son los primeros e irremplazables educadores de sus hijos, y que el colegio es colaborador de las familias en esta tarea.

En 1968, se fundó el Colegio Los Andes. Dos años después, en 1970, abrió sus puertas el Colegio Tabancura.

De a poco SEDUC fue creciendo, gracias al entusiasmo de muchos padres y directivos que vieron la necesidad de llegar cada vez a más familias. Es así como, en 1978 se creó el Colegio Huelén, y poco después, en 1981, se abrió el Colegio Cordillera. Luego siguió el Colegio Los Alerces, que se inauguró en 1992, y varios años después el Colegio Huinganal, fundado en 2010, y hoy en pleno proceso de expansión.

El siguiente video contiene un resumen de los 50 años de la historia de SEDUC.

Otras agrupaciones de padres han fundado colegios en regiones. 

SIEL en Viña del Mar: Colegios Montemar y Albamar.  www.colegiomontemar.cl, www.colegioalbamar.cl

ADESA en Concepción: Colegio Pinares y Colegio Itahue.


Descarga aquí el folleto “Qué es el Opus Dei” en pdf y encuentra en “Iniciativas apostólicas” links para conocer más sobre el espíritu social y apostólico que las inspira.