Insignias y vestiduras episcopales y prelaticias

¿Por qué los prelados que no son obispos visten y usan las insignias de estos? Para responder a esta pregunta, reproducimos parcialmente un texto publicado originalmente en la web www.lexicon-canonicum.org.

Prelatura Personal
Opus Dei - Insignias y vestiduras episcopales y prelaticias Cruz pectoral, faja y anillo de prelado.

En el motu proprio Pontificalia insignia (21-VI-1968), Pablo VI indicó cual era el uso de las insignias pontificales, es decir, del anillo, el báculo pastoral, la mitra y la cruz pectoral. El resumen de ese documento es que las insignias episcopales, además de por los obispos, solo fuesen usadas por aquellos prelados que, aunque no hayan recibido la ordenación episcopal, gocen de una verdadera jurisdicción. Ese documento habla de los legados del Romano Pontífice, los abades y prelados que tienen jurisdicción en un territorio separado de una diócesis, los administradores apostólicos constituidos permanentemente y los abades regulares con régimen propio, después de haber recibido la bendición.

Por equiparación, se aplican estas mismas normas a prelados de circunscripciones personales. Así sucede con los prelados de los Ordinariatos personales de Our Lady of Walsingham y Our Lady of the Southern Cross, que no son obispos, y con el prelado de la Prelatura personal del Opus Dei, que también puede no ser obispo

En cuanto a las vestiduras, los prelados equiparados por el derecho a los obispos, aunque carezcan del orden episcopal, pueden vestir las mismas prendas e insignias que los obispos (cfr. Ceremonial de los Obispos, n. 1206). Por tanto siempre lleva el anillo, símbolo de fe y de unión nupcial con la Iglesia, su esposa. El vestido común o de uso cotidiano puede ser la sotana negra con la que también puede llevar solideo y faja de color morado. La cruz pectoral se sostiene con la cadenilla (cfr. ibid., nn. 1199-1204).

De un artículo publicado originalmente en la web Lexicon Canonicum.