Fundación Los Valles

Con el impulso de don Álvaro, el inicio de la labor apostólica de las mujeres del Opus Dei en Cali incluyó dos labores sociales: un dispensario médico y el Centro de Capacitación Sué para formación en labores domésticas, dirigido a mujeres de bajos recursos

Fundación Los Valles.

En el año 1994 Sué se expansionó y se creó la Fundación Los Valles, cercano al dispensario. Con los años y gracias a la colaboración de muchas personas y de una ayuda internacional, la sede es propia. Abre sus puertas todos los días de la semana.

El objetivo primario de la institución es mejorar la calidad de vida de mujeres cabeza de familia de los estratos socioeconómicos más bajos, mediante la formación integral, con una visión cristiana y en el espíritu del Opus Dei, y la capacitación laboral. Los Valles ha beneficiado a más de diez barrios, elevando el nivel cultural, económico y social de la zona, por ser la única institución de este género que funciona en el área.

Problema social que trata de resolver: solucionar la pobreza y falta de estudios de las mujeres, dándoles capacitación para el trabajo, y obtener ingresos para su familia.

Muchas alumnas, gracias a su capacitación, han dado a sus hijos educación secundaria y superior. Además, al recibir apoyo personal y de la formación integral y en familia, ha mejorado la estabilidad familiar, alejando a sus hijos de la droga o de pandillas violentas. Algunas alumnas han formado una cooperativa, muchas han creado sus propios negocios y todas contribuyen a los ingresos familiares.

Se ofrecen cursos de artes manuales, culinaria, panadería, peluquería, corte y confección, muñequería, sandalias y bolsos, artesanía en madera.

Datos estadísticos:

Número de voluntarias: 24 (10 son profesoras).

Número de profesoras contratadas: 11.

Número de alumnas matriculadas en 2012: 198.

Alumnas becadas en 2012: 30.

Alumnas beneficiadas desde 1994 hasta 2006: 530.

Alumnas beneficiadas desde 2006 hasta 2011: 2039.

Barrios de los que proceden las alumnas: Nueva Floresta, Charco azul, Ricardo Balcázar, Belisario Betancur, Villa del Lago, Villa Colombia, La Floresta, El Recreo, La Base, Lleras Restrepo, etc.

info@fundaciónlosvalles.org