Escuela Agrícola Las Garzas

Hace medio siglo, una veintena de jóvenes de 15 años ingresaba a la Escuela Agrícola de Las Garzas, ubicada en Chimbarongo, Región de O Higgins. Cobraba vida así la primera obra corporativa de la prelatura del Opus Dei en Chile.

Iniciativas sociales
Opus Dei - Escuela Agrícola  Las Garzas La Escuela Agrícola Las Garzas lleva más de 50 años como establecimiento líder en la formación de alumnos.


           


La Escuela Agrícola Las Garzas es un centro de formación técnico profesional en el ámbito agrícola que inició sus actividades en 1963. En unas viejas casas patronales, un parque semi abandonado y poco más de 20 Hás. de terreno, comenzó su labor de educación. Gracias a la cooperación de numerosas personas e instituciones y con el paso de los años se llegó a conseguir las instalaciones actuales. La escolaridad es gratuita para todos los alumnos, por este motivo la Asociación de Amigos debe proveer del financiamiento necesario para cumplir este objetivo.

La Escuela posee un adecuada infraestructura con diversas instalaciones.

Con un terreno de unas 100 Hás., una adecuada infraestructura con instalaciones de lechería, viña, biblioteca, laboratorio de computación, canchas deportivas, maquinarias, etc., nos permiten impartir una enseñanza técnico profesional de calidad.

Las Garzas se caracteriza por entregar al mundo laboral un profesional de nivel medio con una preparación exigente. El estrecho intercambio con diversas empresas agrícolas posibilita este cometido. Además, en Las Garzas, se combinan la teoría y la práctica en terreno, siendo los alumnos responsables directos de la actividad agrícola. Los alumnos no solo ven las cosas, ellos las hacen, aprenden realizando los trabajos.

Además de tener educación en terreno y sector de lechería, en la Escuela se incentiva la convivencia escolar y las actividades extra programáticas.

 Para facilitar esta tarea la educación técnica es gradual, cada alumno pasa por diversos turnos en los que su grado de responsabilidad va aumentando, desde los más fáciles hasta dirigir -con la tutoría de un profesor- la sección completa. Nuestra matrícula es de 230 alumnos. Hasta el 2013 han egresado 1023 técnicos agrícolas.